Introducción a la programación

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

PRESABERES:

Copia y resuelve en tu libreta de apuntes las siguientes preguntas.
  1. ¿Que es programar?
  2. ¿Consideras que todas las personas en nuestra sociedad actual deberían aprender a programar? Justifica tu respuesta

Desarrollo de la clase:

Observa el siguiente vídeo y luego analiza las respuestas que ya habías consignado en tu libreta de apuntes, corrige de ser necesario

Actividades para desarrollar en casa:

  1. Haciendo uso de Internet, libros o cualquier otro medio,  y teniendo en cuenta la el contenido debatido en la clase, Consulta sobre los siguientes temas:
    1.  ¿Que es programar?
    2.  ¿Que es hardware?
    3. ¿Qué es software?
  2. Después de haber consultado sobre los temas anteriores, reflexiona y responde las siguientes preguntas.
    1. ¿En cuanto al desarrollo tecnológico, que reviste mayor importancia el hardware o el software? argumenta tu respuesta (mínimo 120 palabras) 
  3. Reflexiona un poco sobre el tema tratado en el vídeo y la información consultada, y Basándote en estas, expresa tu opinión sobre la siguiente pregunta:  ¿Porque todas las personas hoy debemos aprender a programar?
  4. Haciendo uso de Internet, libros o cualquier otro medio, Consulta sobre los siguientes temas:
    1. En programación, ¿Qué es un algoritmo y para que se utiliza?
    2. Que es un diagrama de flujo y para que se utiliza
    3. Haciendo uso del material consultado: desarrolla un algoritmo que represente el proceso que sigue una persona para cepillar sus dientes.
Nota:  En el desarrollo de la próxima clase algunos estudiantes deberán socializar los contenidos consultados en esta actividad, la nota de estos estudiantes se obtendrá del computo de la nota obtenida de la exposición de los temas y de la nota obtenida de las respuestas presentadas

Presentación de los temas consultados al docente:

Para la presentación de la actividad anterior, haz clic en el siguiente enlace y consigna en el formulario el contenido de cada pregunta:

Haz clic aquí para abrir el formulario

Fecha máxima de entrega de la actividad:   Miércoles 5 de julio 12:00 m.  Las actividades reportadas después de esta fecha serán penalizadas con menos el 20% de la nota obtenida.

Puedes dejar un comentario sobre las dudas que tengas con respecto al desarrollo de la actividad. 

Comentarios

  1. 1.La mayor parte de sistemas de lazo abierto serán automatismos a los que no podremos llamar en sentido estricto robots porque, al no tener en cuenta la salida, su capacidad de toma de decisiones “inteligentes” es muy limitada.

    Por ejemplo, un sistema de riego en lazo abierto tiene un temporizador que lo pone en marcha todos los días a una determinada hora; riega las plantas durante un cierto tiempo pasado el cual se interrumpe, con independencia de que las plantas hayan recibido la cantidad de agua adecuada, una cantidad excesiva o una cantidad insuficiente. Se trata de un automatismo, pero no de un auténtico robot.

    2.Sistemas de lazo cerrado o sistemas con realimentación o feedback. La toma de decisiones del sistema no depende sólo de la entrada sino también de la salida.

    El sistema es más flexible y capaz de reaccionar si el resultado que está obteniendo no es el esperado; los sistemas a los que podemos llamar robots casi siempre son de lazo cerrado.

    Son los sistemas en los que la acción de control está en función de la señal de salida. Los sistemas de circuito cerrado usan la retroalimentación desde un resultado final para ajustar la acción de control en consecuencia.


    3. El sistema de control proporcional es más complejo que un sistema de control encendido/apagado como por ejemplo un termostato interno bi-metálico, pero más sencillo que un sistema de control proporcional-integral-derivativo (PID) que se puede utilizar para controlar la velocidad de crucero de un automóvil. El sistema de control tipo encendido/apagado será adecuado en situaciones donde el sistema en general tiene un tiempo de respuesta relativamente largo, pero dará lugar a un comportamiento inestable si el sistema que está siendo controlado tiene un tiempo de respuesta breve. El control proporcional resuelve este problema de comportamiento mediante la modulación de la salida del dispositivo de control, como por ejemplo con una válvula cuyo paso se varía en forma continua.


    4.Las computadoras son un avance de los sencillos utensilios que el nombre uso para contar a
    principios de su historia.
    El ábaco fué el primer calculador digital.
    La máquina de Pascal inventada en 1642 fue la primera máquina calculadora.
    La verdadera precursora de las computadoras electrónicas fue el “Motor de Diferencias”
    construida en 1922 por Charles Babbage.
    En 1937 la IBM ayudó a Howard Aiken a crear el Mark I.
    El Mark I y la Segunda Guerra Mundial desempeñaron papeles claves en el desarrollo de las
    computadoras norteamericanas.

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